Jr / Liceo O'Leary.- El presidente Hugo
Chávez siempre abogó por resguardar los derechos de los niños, siendo así que
el 01 de abril del año 2000, hace 17 años, promulgó la Ley Orgánica para la
Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), estricta normativa que
resguarda los derechos fundamentales de los niños del país.
La Lopnna nació
para regular los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y
protección de los niños, niñas y adolescentes, en aras de propiciar una cultura
de respeto a sus derechos.
Tiene sus bases en
la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de
1989, cuyo objetivo fue transformar necesidades en derechos.
El 29 de agosto de
1990 se promulgó en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos
del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y
adolescentes.
En este contexto,
se promulgó la Lopnna en Venezuela hace diecisiete años.
Para el año 2007,
se reforma la ley con el objetivo de replantear en el país la estructura
institucional de protección a niños y adolescentes.
La reforma otorga
nuevos derechos a los niños como el buen trato, e introduce, por primera vez,
la palabra amor en un texto legal.
Entre las garantías
consagradas están los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, a
la protección en casos de conflictos armados, a la educación, al acceso a la
información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser
separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a
la recreación y la cultura, a la protección y seguridad, a la participación
libre y al desarrollo.
Cada derecho
plasmado en la ley que contiene 685 artículos conlleva a un deber. Entre los
que deben cumplir los niños, niñas y adolescentes, se encuentran: Respetar y
obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre y cuando sus
órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento
jurídico; respetar los derechos y garantías de las demás personas; cumplir sus
obligaciones en materia de educación; honrar a la Patria y sus símbolos;
respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas;
conservar el medio ambiente.
La Lopnna también
promueve la Educación de Niños y Adolescentes Indígenas y obliga al Estado a
garantizar a todos los niños y adolescentes indígenas regímenes, planes y
programas de educación que promuevan el respeto y la conservación de su propia
vida cultural, de su idioma y el acceso a los conocimientos generados por su
propio grupo o cultura.
La Asamblea
Nacional Publicó en la Gaceta Extraordinaria N° 6.185 del lunes 08 de junio de
2015, la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección de Niños,
Niñas y Adolescentes.
Artículos reformados:
Artículos 264 sobre uso de niños,
niñas o adolescentes para delinquir; se indica que quien cometa un delito en
concurrencia con un niño, niña o adolescente, o sea determinador del delito,
será penado o penada con prisión de 25 años.
Artículo 265 que se refiere a
la Inclusión de niños, niñas o adolescentes en grupos criminales. La Ley
estipula que quien fomente, dirija, participe o se lucre de asociaciones
consumidas para cometer delitos, de las que formen parte un niño, niña o
adolescente o, quien los reclute con ese fin, será penado o penada con prisión
de 25 a 30 años de prisión.
Las disposiciones
de la presente ley serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida
entre 14 y menos de 18 años al momento de cometer el hecho punible, y que
aunque en el transcurso del proceso alcancen los 18 años o sean mayores de esa
edad cuando sean acusados.
Cuando el niño sea
menor de 14 años cuando se encuentre incurso en un hecho punible, sólo se le
aplicarán medidas de protección de acuerdo a lo previsto en la ley.
Diferencias entre niño, niña y adolescente.
El niño o niña es
toda persona con menos de 12 años de edad y adolescente es la persona con
edades comprendidas entre 12 y 18 años. Cabe destacar que esta Ley es la
primera en establecer esta diferencia, lo cual es muy importante debido a que
influyen en la asignación de responsabilidades de acuerdo con los límites
establecidos por la propia ley. Se les considera personas con derechos y
responsabilidades correspondientes a su edad y capacidad, bien sea con sus padres,
en el hogar, en la escuela y con la sociedad en general.
¿Cuál es el objetivo de la LOPNNA?
El objeto de la
LOPNNA es regular los derechos y garantías, así como los deberes y
responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños, niñas
y adolescente, además esta ley refuerza el concepto de familia como célula
fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las
obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en
el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
El alcance de la
LOPNNA se basa primordialmente en su
relación con la Convención sobre los Derechos del Niño para la adaptación de la
normativa internacional al sistema de justicia venezolano, además va más allá
de la protección del niño, niña y adolescente, ya que también involucra y
protege a la familia para garantizar el desarrollo integral del niño.
Estableciéndose la trilogía familia-sociedad-Estado.
LOPNNA, es el
instrumento por excelencia para la formación en valores democráticos, una
aliada de la familia y la escuela para garantizar a niños, niñas y adolescentes
el ejercicio pleno de sus derechos y garantías, responsabilizándolos en el
cumplimiento de sus deberes. La Lopnna abre la puerta para establecer el debate
democrático, señalando la importancia del respeto, del estar abierto a las
diferencias de reconocer el valor a quien lo ofrece, de detenerse a
reflexionar, de superar perjuicios y de ser capaz de escucharnos nosotros
mismos.
La LOPNNA, no
conlleva a la pérdida de autoridad, al contrario, nos brinda la oportunidad de
ser los autores del cambio necesario creando el ambiente propicio para que
niños, niñas y adolescentes aprendan progresivamente y de acuerdo a sus
capacidades a tomar decisiones, a asumir las consecuencias lógicas de sus
actos, capaces de asumir su rol como participantes activos de una sociedad
democrática.
Para educar la
participación responsable, hay que escuchar a los estudiantes, darles su
espacio para expresarse, debemos consultarlos para la toma de decisiones,
especialmente aquellas que los involucran. Debemos ser firmes cuando hay que
serlo, brindar afecto y comprensión, especialmente en los momentos difíciles,
teniendo siempre presente su condición específica como personas en desarrollo.
Fuente: Radio Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario